Menu

Licencia OpenXava

saam
2010-09-23
2023-07-11
  • saam

saam - 2010-09-23

Hola Javier,

Desde 2006 que abandoné el proyecto OX, estuve trabajando con una herramienta que se llama CodeCharge Studio (de pago… pagable), esta herramienta fué para salir del paso o mejor dicho cubrir las necesidades de momento, hasta que madurarán las Herramientas que Yo tenía en vista.
    Hoy, considero que una de mis Preferidas, me refiero a OpenXava, ya está madura y estoy dispuesto a volver a trabajar con ella, pero en serio, para hacer desarrollos comerciales, pero como tuve alguna experiencias malas con licenciamiento de otros productos, (Me pasó con la licencia de Jahia), me veo en la obligacion de preguntar abiertamente:

Si uso OpenXava para construir aplicaciones comerciales, Que es lo que puedo Vender
    y
    que debo dejar explicitamente fuera de mis contratos Comerciales?.

Tengo el Borrador3 en mis manos, lo estoy leyendo, está muy bueno.

Gracias.

Saludos.

Sergio.

• Javier Paniza

Javier Paniza - 2010-09-24

Hola Sergio,

OpenXava tiene una lincencia LGPL. Al usar una licencia estándar y muy extendida es más fácil  "saber" rápidamente que es lo que puedes y no puedes hacer.

El que OpenXava tenga licencia LGPL significa que si estás desarrollando una "librería" que incluye algo de código de OpenXava esa librería la tienes que liberar bajo licencia LGPL. Por otra parte, si estás desarrollando un producto de software que no es una librería (una aplicación de gestión, por ejemplo) puedes poner a tu producto la licencia que quieras, incluso comercial, e incluir todo el código de OpenXava con él.

De esta forma podéis usar OpenXava para desarrollar vuestra aplicaciones comerciales, pero no podéis vender OpenXava como un producto de desarrollo.

La licencia de Jahia, es GPL, algo muy diferente.

Un aspecto importante en el caso de OpenXava es que la propiedad intelectual de OpenXava está repartida entre más de 40 personas, ya que yo no obligo a nadie a firmar un "contrato de colaboración" para contribuir código, simplemente acepto todo el código que me dan. Así que ni Gestión 400, ni yo mismo podemos cambiar la licencia de OpenXava. Siempre seguirá siendo LGPL. Siempre seguirá siendo libre.

Otro aspecto de las licencia de código abierto es que tienen que ver con la distribución, pero no con el uso. Es decir, yo no podría impedir que alguién hiciera una extensión comercial de OpenXava, mientra que al "distribuirla" no incluya el código de OpenXava. Es decir, el usuario se bajaría el OX libre de sourceforge, compraría la extensión comercial (que no incluiría nada de OX) y el mismo lo integraría. Eso sería totalmente legal.

Espero haber disipado tus dudas. Si no, pregúntame más.

Saludos

• saam

saam - 2010-09-25

Hola Javier,

Si, Mi duda, radicaba basicamente en esto :
    - Nosotros generamos una aplicacion con Openxava,
    - la aplicacion es un archivo .WAR,
    - dentro de ese WAR, tienes Librerias OpenXava, el JDBC de la db que usas, otras y la aplicacion,
    por esto me preguntaba como hacer para poner en un contrato que estoy cobrando y que no.

Tal vez deba facturar Horas trabajadas o alquilar el Sistema, es menos engorroso.

Pero creo que esto, ya no tiene nada que ver con el Licenciamiento, Ya está bien claro para Mi el Modo de licenciamiento e invita a contribuir con el Proyecto.

Gracias!!!

Saludos.

Sergio.

• Javier Paniza

Javier Paniza - 2010-09-27

Hola Sergio,

dentro de ese WAR, tienes Librerias OpenXava, el JDBC de la db que usas, otras y la aplicacion, por esto me preguntaba como hacer para poner en un contrato que estoy cobrando y que no.

A ese WAR le puedes poner la licencia que quieras, puedes venderlo como quieras y bajo las condiciones que quieras. Exactamente igual como si el código de OpenXava lo hubieras escrito tú. No estás violando la licencia de OpenXava. Además, no estás obligado a distribuir el código fuente de tu aplicación ni de OpenXava.

Saludos

• Santiago Ottonello

Una consulta extra sobe este thread de licenciamento,,,Si hago una app de digamos liquidación de nóminas y en su desarrollo he utilizado xavaPRO el cual por supuesto he licenciado, el producto final (la liquidación de nóminas) que incluye xavaPro puede ser publicado bajo licencia LGPL? Yo creería que no, pero no he encontrado la licencia de OXPro y quisiera tu opinión al respecto pues se me ha ocurrido una app que me gustaría desarrollar como free soft, pero quiero usar las "comodidades" de xavaPro y me ha parecido que esto no sería posible por que xavaPro es código "licenciado"...Igual el que no pregunta , adivina...así que pregunto, esa combinación una app open source con mas openXava pro ¿Cual sería la "licencia" o los "derecho" resultantes? Gracias por la paciencia.

• Javier Paniza

Javier Paniza - 2021-02-05

Hola Santiago:

La licencia de XavaPro es comercial y por lo tanto no puedes distribuir su código, ni mucho menos incluirlo en proyecto de código abierto. Cuando descargas XavaPro tienes dos carpetas, una es OpenXava, la cual es LGPL y otra es Addons la cual es comercial, es el código de esta última carpeta el que no puedes distribuir.

no he encontrado la licencia de OXPro

Está en la raíz de la distribución, es un archivo llamado license.txt.

se me ha ocurrido una app que me gustaría desarrollar como free soft, pero quiero usar las "comodidades" de xavaPro

Yo me he encontrado con el mismo dilema y lo he solucionado de esta forma. Si vas aquí:
    https://openxava.org/XavaProjects/

Te encuentras con mi proyecto XavaProjects que usa XavaPro. Sin embargo, puedes encontrar su código fuente aquí:
    https://github.com/openxava/xavaprojects

Lo que hago es que en GitHub dejó sólo el código de la aplicación, no incluyo los proyectos Addons y OpenXava, ni tampoco los jars que estarían en web/WEB-INF/lib. Cualquier puede descargarse ese código ponerlo en su workspace y si tiene XavaPro tendrá todo lo que tiene XavaPro, y si tiene el OpenXava básico tendrá lo que ofrece el OpenXava básico.

Puedes hacer algo parecido, publicar el código de tu aplicación, pero no incluir el código de XavaPro ni de OpenXava.

• Santiago Ottonello

Muchas gracias x la respuesta !

El vie., 5 de febrero de 2021 10:37 a. m., Javier Paniza javierpaniza@users.sourceforge.net escribió:

Hola Santiago:

La licencia de XavaPro es comercial y por lo tanto no puedes distribuir su
      código, ni mucho menos incluirlo en proyecto de código abierto. Cuando
      descargas XavaPro tienes dos carpetas, una es OpenXava, la cual es LGPL y
      otra es Addons la cual es comercial, es el código de esta última carpeta el
      que no puedes distribuir.

no he encontrado la licencia de OXPro

Está en la raíz de la distribución, es un archivo llamado license.txt.

se me ha ocurrido una app que me gustaría desarrollar como free soft, pero
      quiero usar las "comodidades" de xavaPro

Yo me he encontrado con el mismo dilema y lo he solucionado de esta forma.
      Si vas aquí:
      https://openxava.org/XavaProjects/

Te encuentras con mi proyecto XavaProjects que usa XavaPro. Sin embargo,
      puedes encontrar su código fuente aquí:
      https://github.com/openxava/xavaprojects

Lo que hago es que en GitHub dejó sólo el código de la aplicación, no
      incluyo los proyectos Addons y OpenXava, ni tampoco los jars que estarían
      en web/WEB-INF/lib. Cualquier puede descargarse ese código ponerlo en su
      workspace y si tiene XavaPro tendrá todo lo que tiene XavaPro, y si tiene
      el OpenXava básico tendrá lo que ofrece el OpenXava básico.

Puedes hacer algo parecido, publicar el código de tu aplicación, pero no
      incluir el código de XavaPro ni de OpenXava.

Licencia OpenXava
      https://sourceforge.net/p/openxava/discussion/437015/thread/eb71eb18/?limit=25#8b58

Sent from sourceforge.net because you indicated interest in
      https://sourceforge.net/p/openxava/discussion/437015/

To unsubscribe from further messages, please visit
      https://sourceforge.net/auth/subscriptions/

• Cristian Nieto Guerra

Al iniciar el proceso de adquirir la licencia XavaPro, dice: Esta edición NO incluye actualizaciones ni el código fuente.
    ¿A qué se refiere que NO incluye actualizaciones?

• Javier Paniza

Javier Paniza - 2023-07-11

Hola Cristian:

¿A qué se refiere que NO incluye actualizaciones?

Cuando compras una edición Professional de XavaPro compras la versión del momento, no tienes acceso a las versiones futuras. Es decir, si hoy compras XavaPro Professional tendrás la versión 7.1.2, pero si la semana que viene se publica XavaPro 7.1.3 no tendrás acceso a él, tendrás que quedarte con tu XavaPro 7.1.2.

En otros productos las diferentes capas de precios las hacen a base de características. Es decir, la versión más barata sólo tiene la funcionalidad básica mientras que la más cara lo tiene todo y más. En el caso de XavaPro hemos optado por otro enfoque, con XavaPro la versión de 599 dólares es exactamente igual que la de 4000. La diferencia es el nivel de servicio.

Entonces, ¿cómo puedes actualizar la edición Professional? Muy sencillo, comprándolo otra vez. Si cada vez que sale una nueva versión te lo vuelves a comprar te saldrá carísimo, es más barato una edición Enterprise, que incluye 1 año de actualizaciones. Pero puedes optar por comprar una edición Professional cada año, o cada año y medio, o cada dos años. Cuando veas que merezca la pena actualizar.

Log in to post a comment.