Menu

Primeros Problemas con la I.A. integrada en aplicaciones OX

2026-03-12
2026-03-16
  • Juan Pelaez Boismorand

Pues eso ... que estaba probando la IA en mis aplicaciones y de buenas a primeras me encuentro con un problema :
    En el menú tengo una carpeta llamada "informes" donde tengo una serie de vistas alternativas de una entidad principal para que los usuarios puedan modificarlas "al gusto" y crearse sus informes personalizados.
    Lo que ve el usuario al darle a la opción de "informes" es una entidad que cree llamada "informes" con "numero" y " descripción .. algo así:

OBRAS - Informe Obras por Técnicos y Contratistas

OBRAS - Informe Obras por Entidades Financiadoras.

CERTIFICACIONES - Relación Certificaciones por Fecha

tienen una accion personalizada que es "ejecutar" ... por lo que seleccionan un informe y dan a ejecutar. cada opción llama a una acción del tipo "implements IChangeModuleAction, IModuleContextAction" para cargar el módulo específico basado en la entidad principal. Esto así funciona bien porque cada usuario personaliza el informe como quiere ( la personalización se mantiene ) ....

Si aplico la IA cuando están viendo los datos la " vista alternativa de una entidad principal" la IA no se puede aplicar porque dice que solo tiene disponibles los 2 campos de la entidad "informes" o sea : numero y descripción y NO los muchos campos que ahora figuran en la pantalla ....

No quería cambiar el método de los informes pero veo que no voy a tener mas remedio .....

¿ Alguna idea ? ...

Gracias

• Juan Pelaez Boismorand

En el caso expuesto anteriormente quizas sea un poco complicado entenderlo .... hice la siguiente prueba mas sencilla y ocurre lo mismo :

En modo LISTA de una entidad he añadido una acción para pasar a otro modulo ( entidad ) usando una acción personalizada :
    public class EjecutarCambio extends BaseAction implements IChangeModuleAction {

public void execute() throws Exception {

}

@Override
    public void setErrors(Messages messages) {

}

@Override
    public Messages getErrors() {
        return null;
    }

@Override
    public void setMessages(Messages messages) {

}

@Override
    public Messages getMessages() {
        return null;
    }

@Override
    public void setEnvironment(Environment environment) {

}

@Override
    public String getNextModule() {
        return "ObraGeneral04";
    }

@Override
    public boolean hasReinitNextModule() {
        return true;
    }

Al ejecutarla efectivamente carga los datos de la entidad "ObraGeneral04" pero en la pestaña de la entidad inicial por lo que si ejecuto una consulta a la IA SOLO reconoce los campos de la primera entidad y NO los de la segunda .... dice que estoy en la primera entidad y que solo tengo los campos tal y tal y no los que yo he querido usar que son de la segunda entidad ....

Esto tiene solución ?????

• Juan Pelaez Boismorand

SOLUCIONADO:
    Cambio de módulo con "IForwardAction" en la misma ventana y YA funciona la IA con la nueva entidad .....

• Javier Paniza

Javier Paniza - 2026-03-16

Hola Juan:

Podemos solucionarlo, pero tengo que saber como reproducirlo. En teoría con el chat puedes acceder a datos de todos los módulos, no solo del modulo abierto.

Ponme algunos ejemplos de prompts que fallen.

Ayuda a otros en este foro como yo te ayudo a ti.

• Juan Pelaez Boismorand

Buenas tardes Javier,

Yo creo que fue un mal planteamiento por mi parte, he modificado ligeramente los procesos cambiando IChangeModuleAction por IForwardAction para saltar de modulo y, así la IA reconoce correctamente la entidad que está en pantalla ....

Log in to post a comment.

MongoDB Logo MongoDB