Menu

Errors in Sumas y Saldos

Help
pacolaser
2017-05-18
2018-01-09
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-18

    Hola Dibosa y Compañía:
    Tengo un problema con 3.0.3.0 y 3.0.3.6
    Estoy viendo el balance de 12 meses con Regularización y he probado todas la combinaciones de auxiliares, etc.
    El balance de sumas y saldos no refleja los datos de la Cuenta Mayor ni el Diario Resumen. Concretamente:

    1. Muchas cuentas (más de la mitad) no aparecen con su valor correcto (no recogen el saldo final de la cuenta).
    2. No aparece la cuenta 47.1 "AEAT IVA a devolver" que tiene un valor en 2016 y esta en el diario resumen.

    Sé que hemos tenido un problema similar con SyS en el pasado debido a que funciono en inglés y alguna tabla no reconoce mi coma decimal. He leido los mensajes anteriores. He rectificado saldos y verificado la base de datos.

    Todo lo demás parece correcto.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-18

    Y funciono en Linux openSUSE 42.2 (POR CIERTO, la actualización a 3.0.3.6 ha sido perfecto.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-18

    Más información:
    Las sumas de debe y haber están a cero.
    Los saldos acreedor son los saldos finales del año anterior.

     
  • mikel

    mikel - 2017-05-19

    Hola Paco,
    Desde mi punto de vista novato... a ver si te puedo ayudar.

    No entiendo lo de "Balance de 12 meses con regularización".

    El balance es siempre "a fecha de", nunca comprende un intervalo temporal (de 12 meses por ejemplo). Para que la consulta del balance de un resultado correcto, es imprescindible que con fecha de consulta del balance, se tenga el asiento de regularización (y que después del asiento de regularización, no se tenga con misma fecha más asientos que el el de cierre).

    Si estas consultando balance a 31 de Diciembre del año X, vigila pues que en ese ejercicio tengas el asiento de regularización como último (si es que no tienes el asiento de cierre) o penúltimo asiento (en caso de que tengas el de cierre).

    Si estás consultando el balance a una fecha diferente de 31 de Diciembre, cosa extraña, no tendrás manera de sacarlo bien (o yo no sabría como), pues por una parte Keme, e imagino que cualquier software, calcula y escribe el asiento de regularización con fecha 31 de Diciembre y por otra te faltaría el asiento de amortizaciones (previo al de regularización). Vamos, que si estoy en Mayo y llevo la contabilidad al día, no sabría como sacar un balance a fecha 31 de Marzo ni por esas.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-19

    Gracias Mikel,
    Tienes razón.
    Desgraciadamente no he hecho suficientemente claro que me refiero al Balance de Sumas y Saldos, en el menú de Consultas, que es para el Registro Mercantil. Lo uso cada año para la legalización de libros anuales. Nunca he tenido problemas con ello. Parece claro que la frase de SQL en versiones 3.0.3.0 y 3.0.3.6 de los paquetes genéricos de Linux tienen alguno defecto.

    ¿Qué versión utilizas tú? Me gustaría saber si tienes el mismo problema.

     
  • mikel

    mikel - 2017-05-20

    Hola Paco,

    Mi versión es la 3.0.3.4 para Linux. Lo instalé desde un .deb que me mandó directamente Dibosa con un asunto para el 340 personalizado/mejorado.

    He revisado el funcionamiento de Balance de sumas y saldos y su funcionamiento me parece totalmente correcto.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-20

    Gracias Mikel,

    Esto me parece muy interesante. Desgraciadamente, no se puede instalar un .deb en opensuse, sería un disastre. Pero la solución no debe estar lejos. Si supiera el fichero correspondiente, podría comparar mi versión de linux genérico con el paquete tuyo y tratar de hacer ajustes.

    ¿Sabes si hay un límite para presentar los libros contables?

    A noche estaba comprobando otras funciones de keme 3.0.3.6 y todos están correctas menos el balance de sumas y saldos.

    Resumen
    Opensuse 42.2 LEAP, sqlite3, funcionando correctamente menos el balance de sumas y saldos
    Keme instalado usando la versión Linux genérica
    He saltado de 3.0.3.0 a 3.0.3.6 (comprobados)
    El problema existe con ambos.
    El 3.0.3.6 me pidió actualizar la base de datos (hecho)
    Y también he hecho correr Rectificar Saldos (bajo Utilidades)
    El resultado:

     

    Last edit: pacolaser 2017-05-20
  • mikel

    mikel - 2017-05-22

    Ummm...
    Chequea doblemente que tengas asiento de apertura de 2016.

    Por otra parte, juega un poco con Columna de Saldos iniciales. Si muestro esta columna, entonces: 1) si selecciono el asiento apertura, la columna saldo inicial se pone a cero 2) si no selecciono asiento de apertura, entonces la columna me muestra el saldo inicial.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-22

    Si, el asiento de apertura está presente.La  última columna  a la derecha contiene los saldos finales del año 2015.

    He jugado con los saldos de apertura y las cosas no cambian.

     
  • mikel

    mikel - 2017-05-22

    ... y si seleccionas el período de 2015 o anteriores, ¿es entonces el resultado correcto?

    Yo hago correr Keme sobre mysql. Si tú también, con una copia de tu base de datos estaría dispuesto a hecharle un vistazo para ver si doy con el problema.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-22

    No. Ya he probado todo, incluidos varios años anteriores. Tengo copias de los ficheros de años anteriores y están bien pero si intento duplicarlos con la versión keme actual (3.0.3.0 y 3.03.6), las columnas Sumas Debe y Sumas Deudor no tienen valores (ver ejemplo). La columna de Saldos contiene cifras de saldos finales del año anterior (2015). Es frustrante.

    Yo estoy usando sqlite3, que me gusta mucho, pero gracias por la oferta. He hecho la legalización de libros para el RM durante los últimos 20 años, 9 años con keme, y no he tenido problema antes. El 2016 lo tengo cerrado y coincide todo (banco, Mayor, Balances, PyG, etc).

    Puesto que salen los mismos errores en las dos versiones de keme citadas, parece que el código tiene un error. No obstante seguiré investigando.

     
  • pacolaser

    pacolaser - 2017-05-24

    ¿Sabe alguien cual es el fichero fuente de keme para el balance de sumas y saldos?

    Podría comprobarlo con las otras versiones para buscar el origen del problema.

     
    • jsala

      jsala - 2018-01-06

      Los ficheros son bss.* pero no es un problema del código de Keme que sigue igual desde la 2.9 por lo menos.
      Bueno, realmente la solución pasaría por no usar los datos almacenados en la interfaz gráfica de usuario para ejecutar las búsquedas. Esto impicaría un cambio en el código de Keme que no es trivial. Pero si la solución de configurar KDE sirve, es emjor postponer el cambio del código a otro momento en que alguien tenga tiempo para hacerlo.

       
      • pacolaser

        pacolaser - 2018-01-09

        jsala:
        Gracias. Ya no me hace falta. La carencia de una solución me desanimó
        bastante y pasé a instalar ubuntu y la versión 3.1.1.0 de keme. Eso me
        funciona todavía. A continuación decidí cerrar mi sociedad y busque los
        servicios de un contable profesional. Cerramos la empresa el 30 de junio.

        Lo que me cuentas parece identificar el problema. No tengo ninguna
        experiencia con QT. Escribo mis chapuzas con la ayuda de PHP (y otros). De
        hecho, voy a continuar en ese contorno en plan de hobby.

        Saludos,

        -- Linux User --

        2018-01-06 20:16 GMT+01:00 jsala jsala@users.sf.net:

        Los ficheros son bss.* pero no es un problema del código de Keme que sigue
        igual desde la 2.9 por lo menos.
        Bueno, realmente la solución pasaría por no usar los datos almacenados en
        la interfaz gráfica de usuario para ejecutar las búsquedas. Esto impicaría
        un cambio en el código de Keme que no es trivial. Pero si la solución de
        configurar KDE sirve, es emjor postponer el cambio del código a otro
        momento en que alguien tenga tiempo para hacerlo.


        Errors in Sumas y Saldos
        https://sourceforge.net/p/keme/discussion/608677/thread/2ee28af2/?limit=25#a3dd/7894


        Sent from sourceforge.net because you indicated interest in
        https://sourceforge.net/p/keme/discussion/608677/

        To unsubscribe from further messages, please visit
        https://sourceforge.net/auth/subscriptions/

         
  • jsala

    jsala - 2018-01-06

    Hola Paco:

    He estado mirando la causa del problema que comentas y que yo también sufro.
    Parece que es una característica de KDE5 que introduce atajos de teclado automáticos en las aplicaciones que usan Qt como es Keme. Estos atajos cambian las cadenas que se guardan (en este caso los nombres de los diarios) y eso hace que la búsqueda en la base de datos para calcular las sumas falle.
    La solución es desactivar esta característica en nuestro sistema.
    Se puede ver aquí
    https://github.com/GoldenCheetah/GoldenCheetah/wiki/Working-around-KDE-shortcut-injection
    y también aquí
    https://stackoverflow.com/questions/32688153/how-to-disable-automatic-mnemonics-in-a-qt-application-on-kde
    Si quieres más detalles los tienes aquí
    https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=337491

    Yo tengo Keme 3.1.1.5 en Kubuntu 17.04, pero entiendo que cualquier distribución actualizada de Linux presentaría este problema. No me funcionaba el balance sumas y saldos y tras desactivar los atajos funciona correctamente.

    Espero que te sirva.

     

Log in to post a comment.