Work at SourceForge, help us to make it a better place! We have an immediate need for a Support Technician in our San Francisco or Denver office.

Close

Octavas desplazadas

Español
HMC
2014-02-18
2014-02-19
  • HMC
    HMC
    2014-02-18

    Hola!
    Tengo un problema con el VMPK, y es que las octavas están desplazadas, es decir al tocar por ejemplo C3 siempre se toca en C4 y ya he probado con otros controladores, mirando el piano roll del software, transponiendo octavas y notas en vmpk pero no lo soluciono, agradezco tu ayuda

    saludos

     
  • Utiliza el valor de "octava base" que se encuentra en la barra de herramientas de notas.

     
    • HMC
      HMC
      2014-02-19

      Hola Pedro, gracias por tu respuesta. También lo he probado, y efectivamente se transporta pero el nombre de la nota también se desplaza.
      Es decir que aunque lo transporte, si toco C3 sigue iluminándose C4 en el teclado, y al usarlo para tutoriales puede ser confuso.

      ¿Existe alguna manera de renombrar las notas?

      Saludos

       
      • Ahora empiezo a entender tu problema. Dices que si envías a VMPK un Do central, nota MIDI número 60, el programa resalta la tecla etiquetada como Do4, o C4. Seguramente el instrumento MIDI con el que produces dicha nota le llama C3, y piensas que el fabricante de dicho instrumento tiene la razón y VMPK esta equivocado. ¿Verdad?

        Pues no. Ninguno de los dos tiene razón o esta equivocado, porque no existe un estándar universal y reconocido por todo el mundo para nombrar las octavas musicales. Existen unos cuantos sistemas, y VMPK simplemente sigue uno de ellos: el que ha sido definido por la "Acoustical Society of America", en el cual el Do central se llama Do4 o C4, y en el que el número de la octava se escribe como subíndice (este detalle forma parte de la definición). Este sistema también se conoce por el nombre "Scientific pitch notation" y puedes consultar mas detalles en este artículo de la Wikipedia.

        Los instrumentos MIDI suelen usar dos sistemas distintos: uno en el que el Do central se llama C3, y otro en el que se llama C5, dependiendo del fabricante. Aquí tienes una comparación con otras denominaciones de octavas mas o menos populares.

        Saludos.

         
        Last edit: Pedro Lopez-Cabanillas 2014-02-19
  • HMC
    HMC
    2014-02-19

    Entendido. Es exactamente lo que pensaba. Ya que al tocar C3 en el teclado controlador el Ableton Live si lo pone como C3 y luego de probar con otros dos controladores seguía pasando lo mismo. Ahora que sé que no existe un estándar me queda claro.

    Muchas gracias por tu ayuda Pedro eres muy amable

    Un saludo.