Problemas de estacionamiento

2006-11-02
2013-04-26
  • Hola Isoplut:

         El pasado sábado día 29 un grupo de amigos nos dispusimos a probar EQAlign pero no obtuvimos los resultados deseados después de más de una hora de intentos continuados. La prueba se hizo en base a una montura Losmandy G-11 junto con un telescopio refractor Takahashi TOA 130 x 1000 mm de distancia focal. El sistema de seguimiento era el que viene por defecto con esta montura y te lo comento porque teníamos previsto hacerlo en otro equipo de similares características pero con sistema de búsqueda GOTO FS2. Como no obtuvimos buenos resultados en el primer intento, dedicimos posponerlo hasta haber hablado primero contigo. A continuación, te cuento todo el proceso.
        
         Una vez ejecutado el programa, procedimos a la configuración del mismo mediante la introducción de las coordenadas del observatorio (verificadas mediante GPS), así como las características del telescopio y la cámara (Toucam II). La velocidad de refresco era la que sale por defecto (500 milisegs.). Como la noche no estaba mu yallá y había bastante turbulencia, marcamos la casilla de "Contrarrestar turbulencias". La cámara estaba colocada directamente al refractor, es decir, sin la existencia de espejo diagonal. La casilla de "Especular eje de Declinaciones" quedó desmarcada.
        
         Previamente, hicimos un ajuste a la Polar con la ayuda del buscador que trae la montura y, como posteriormente se comprobó en las pruebas de guiado, el alineamiento era prácticamente perfecto. A partir de aquí, iniciamos el proceso de "Orientación" para lo que elegimos Algol como estrella recomendada. Una vez concluido el cálculo de orientación, pasamos al proceso de calibración en Altitud. Dejamos que este proceso se ejecutara hasta que el círculo rojo que aparece a la derecha de la casilla "Corrección" cambiase su color a verde. Cuando esto ocurrió, seguimos las instrucciones que marca el programa y cuál fue nuetra sorpresa que para ejecutar el segundo paso, el de colocar la estrella dentro del círculo rojo directamente con el mando de altitud, el desplazamiento que teníamos que efectuar era de muchísimos grados, a tal punto que el indicador de latitud de la montura marcada alrededor de 20º. Esto nos extrañó muchísimo ya que nosotros esperábamos una corrección mínima debido a la puesta en estación anteriormente mencionada, por lo que supusimos que quizá habíamos olvidado algún paso previo en el proceso. Solución: alinear de nuevo a la Polar y volver a empezar cerrando el programa y ejecutándolo de nuevo.
        
         Y así fue, pero esta vez, para nuestra sorpresa, Algol ya no estaba en la lista de estrellas candidatas y tuvimos que elegir otra, concretamente la Alpha de Perseo. Volvimos a repetir otra vez el proceso de orientación, ejecutamos el de altitud y, para sorpresa nuestra, volvió a ocurrir lo mismo sólo que esta vez los valores de desplazamiento no eran tan acusados como en el intento anterior. El programa nos daba el mensaje de que teníamos que volver a repetir el proceso más de 20 veces, lo que también ocurrió en la primera prueba. Bien, hicimos la corrección que el programa aconsejaba y otra vez repetimos el proceso de calibración en altitud. El resultado fue que el círculo para insertar la estrella con el mando de Altitud estaba aún mucho más alejado del centro que en el primer intento. Otra vez, a repetir el proceso. Vuelva a ajustar a la Polar y empezar otra vez.
        
         ¿Los resultados? Los mismos. Pensamos que quizá habría que promediar, es decir, medir primero en altitud, volver a medir en azimut, regresar a la medición en altitud... pero fue todavía peor. Hicimos una medición en altitud con los resultados similares a las dos primeras pruebas. Acto seguido, hicimos mediciones en Azimut. Después, volvimos a hacerlas en Altitud y aquí ya sí que fue un desastre total porque el programa decía que teníamos que hacer más de 20000 correcciones.
        
         Para terminar, que decidimos dejarlo hasta hablar previamente contigo. El asunto es que el ajuste polar era buenísimo ya que durante las mediciones, la estrella en la pantalla no se movía el lugar que ocupaba en el retículo, y por eso nosotros esperábamos que las correcciones fuesen mínimas pero para nuestro pesar, no fue así. ¿Qué hemos hecho mal o en qué nos hemos equivocado?.
        
         Esperamos tu respuesta. Un saludo y gracias por tu esfuerzo,
        
        
                     JC
                    
                     jcgarrel@arrakis.es

     
    • Antonio Fraga
      Antonio Fraga
      2006-11-03

      Saludos,
      Gracias a ti por utilizar el programa y transmitirnos tu experiencia. EQAlign es un programa vivo, pero nuestra capacidad para disponer de distintas configuraciones de equipos es limitada, por eso, la experiencia en distintas configuraciones sólo es posible si se comparten y así podremos ir afinando más el programa y hacerlo cada vez más robusto.

      En la configuración que tienes, 1000mm de focal y Toucam, repetir el ajuste propuesto más de 20 veces significa que el error de puesta en estación era del orden de 2 grados. Ese desajuste parece poco probable ya que, como comentas, hicieron una puesta en estación previa con el buscador de la polar.

      El programa puede fallar al calcular el error en los ejes en alguno de los siguientes supuestos:

      1) No se ha calculado el ángulo de rotación de la cámara:
          En principio sólo es posible si no se da suficiente tiempo al programa para que calcule la pendiente de deriva en AR con el motor apagado. Sin embargo, es suficiente que la estrella se desplace un cuarto de pantalla para que el ángulo calculado sea lo suficientemente preciso. No creo que ese sea la fuente del error.

      2) valores de focal y tamaño de píxel incorrectos
          Comentas que has verificado este tema. Tampoco creo que ese sea el error

      3) valores de las coordenadas geográficas incorrectas:
          Comentas que has usado un GPS para obtener las coordenadas, así que éstas son correctas. Un inciso: el programa no te permite elegir entre Este/Oeste Norte/Sur, sino que considera valores de latitud positivas al norte y valores de longitud positivas al Este. ¿es posible que pusieras la logitud correcta en el signo contrario?.
      En este caso el programa calcularía mal el ángulo horario y por tanto las estrellas a medir no cumplen las condiciones de la formulación y el error de azimut y altitud se mezclarían en el resultado.

      4) el sistema es especular.
          En un refractor, a menos que la cámara no esté a foco primario, sino que en medio haya algún elemento que afecte a la especularidad, la casilla de invertir correcciones debería estar desactivada. Tampoco creo que este sea el error.

      5) poco tiempo de mediciones.
          El sistema necesita entre 5 y 10 minutos de mediciones, 3 minutos es poco, pero el error calculado será bastante aproximado. Un modo de operar para hacer una puesta en estación bastante aproximada (no del todo exacta) sería medir durante más de 3 minutos para hacer un primer ajuste, luego otra medición de 5 minutos, luego pasar a otro eje y repetir el proceso.
      Para hacer una puesta en estación un poco más precisa, lo ideal sería medir durante 5 minutos en un eje, pasar al otro eje y medir durante otros 5 minutos e iterar el proceso completo otra vez (cambiando de eje cada vez).

      6) No se ha elegido una estrella adecuada.

          La estrella a medir debe de estar a 6h del meridiano o en el meridiano, es decir con ángulo horario de 6h, 18h o 0h. Sin embargo, no siempre es posible encontrar una estrella adecuada (excepto si se hace larga exposición) a 0h, 6h o 18h, por eso EQAlign te propone varias estrellas de alineación que están dentro de un margen de una hora antes y después de estos ángulos horarios.
      Una hora de más o de menos en el ángulo horario puede introducir un error importante en el cálculo, al añadir al error del eje a medir, una cierta componente del error en el otro eje. Esto es más crítico cuanto más nos alejemos del los ángulos horarios exactos.
      Si como me comentas, en la siguiente medición Algol ya no estaba en las estrellas propuestas, entonces quiere decir que ya estaba el límite de desviación horaria propuesto y por tanto no era la mejor estrella a medir dentro de las propuestas.
      En la próxima versión de EQAlign, se ha mejorado el interfaz de elección de estrellas, permitiendo especificar un nivel de exactitud deseado: si no hay estrellas posibles en ese momento, se puede hacer más holgada la elección (sabiendo que se está introduciendo un cierto error). De ese modo sabremos cuánto de fiables será la puesta en estación.

      En tu caso, sólo se me ocurre que hayas introducido la longitud con signo contrario. En ese caso, las estrellas propuestas no son adecuadas, como en el punto 6) y el error calculado es una combinación de los dos errores (altitud y azimut).

      Además comentas que después de ajustar el eje altitud colocaste la estrella en el círculo rojo moviendo el mando de altitud. Es posible que hayas hecho la corrección exactamente contraria a la propuesta, con lo que el error se ha acumulado. Para corregir el error propuesto hay que colocar la estrella en el círculo rojo con el mando AR/DC de la montura y luego llevar la estrella con el mando de altitud/azimut hasta el perímetro del círculo blanco mayor. ¿Es posible que también haya ocurrido esto?

      Por otra parte, el programa permite guardar las mediciones. En el archivo guardado, se registran las derivas calculadas, el ángulo de la cámara y otros valores. Esto es útil para analizar qué es lo que está pasando o mejor dicho, qué ha pasado durante una medición. Si guardaste los datos, podríamos hacer un análisis más acertado de lo ocurrido.

      Sólo comentarte que estamos trabajando en una nueva versión de EQAlign y que algunas de las mejoras solucionan algunos de los inconvenientes apuntados:
      - mayor control sobre la fiabilidad de las estrellas a medir, en principio se restringe la elección a la mayor precisión, pudiéndose relajar la holgura si no se encuentran estrellas candidatas,
      - se especifica explícitamente la orientación de las cordenadas geográficas (Este/Oeste, Norte/Sur),
      - función para guiar automáticamente la estrella en el punto de inicio de correcciones mediante el protocolo LX200 o para el controlador DA1
      - función Goto a la estrella elegida,
      - función de autoguiado mediante pulsos guía serie LX200 o paralelo (ST4),
      - función específica de medición y análisis de error periódico,
      - calibración completa de la respuesta del sistema a los pulsos (para calcular los mejores parámetros de control de respuesta en el autoguiado),
      - mejora del sistema de mediciones y cálculo mediante la implementación de algoritmos predictivos de derivas (ajustes lineales de mediciones),
      - optimización de los algoritmos de cálculo, con lo que hemos conseguido llegar a muestrear con periodos de 100ms,
      - modelización de los ejes altitud/azimut en la zona del cielo donde está apuntando el telescopio, con lo que podemos calcular la trayectoria de la estrella al mover un eje de altitud o azimut, con lo que será mucho más cómodo realizar una corrección
      -
      y muchas otras novedades que creemos que no sólo ayudarán a acortar el tiempo de puesta en estación, sino que hará que sea más difícil cometer un error. Esperamos que pronto podamos anunciar que está disponible.

      Cualquier comentario o duda será bienvenido.
      Un saludo
      Antonio