Gracias

2007-05-29
2013-04-26
  • Hola,

    ayer estuve utilizando el EQAlign por primera vez y acabé muy contento. Inicialmente tuve un problema porque había estado mirando la Luna y tenía activado el seguimiento lunar no el sidereal. El programa me daba resultados raros y a veces me decía que tenía que aplicar -1 veces la corrección.

    Una vez que activé el seguimiento sidereal el programa funcionó realmente bien y conseguí en menos de 10 minutos una alineación bastante buena.

    Echo de menos en el programa lo siguiente:

    * Sería muy cómodo que se conectase al GOTO del telescopio para situar las estrellas de referencia

    * En mi montura (LX200 con AutoStar) no he encontrado la forma de parar el seguimiento para el cálculo de la rotación. Si el programa se conectase al telescopio sería posible detectar el movimiento de la estrella cuando se le ordene que se mueva en una dirección.

    * El campo de una webcam sobre un telescopio de 2m de focal es realmente pequeño. Ayudaría mucho si se dispusiese de un modo que fuese haciendo un barrido en espiral para encontrar la estrella de referencia.

    Felicito a los desarrolladores porque el programa hace lo que debe de forma clara y sencilla.

    Saludos.

     
    • Muchas gracias a ti por utilizarlo y por las ideas.
      Durante este año hemos estado trabajando en la versión 2 del programa. Desgraciadamente el tiempo no nos ha ayudado a hacer las pruebas necesarias antes de publicarlo, pero en las últimas semanas hemos hecho muchas pruebas y estamos puliendo los últimos retoques. Pronto estará disponible y soluciona algunas de las cosas que planteas:

      - El error de “Debe corregir -1 vez” o “-20.203 veces”, es un error que hemos detectado y solucionado gracias a un correo de un usuario advirtiéndonoslo.

      - La nueva versión es compatible con LX200, ASCOM y DA1, con lo que el programa toma el control de muchos de los procedimientos (como parar el motor). Por ejemplo es posible hacer un GoTo a la estrella de referencia automáticamente o parar los motores: hay algunas monturas que no soportan el comando LX200 de parada, pero en ese caso se aproxima enviando pulsos guía en la dirección este para que la estrella se mueva al oeste.

      Además hay muchas otras novedades como la proyección del cielo local en un planisferio, cálculo de las posiciones del Sol, Luna y planetas, resolución de los elementos orbitales de cometas y asteroides, posibilidad de actualizar esos datos orbitales vía internet o desde un archivo de datos, función específica de autoguiado y de medición de error periódico, módulo de análisis de mediciones (estadísticos, tendencias y análisis FFT), control de larga exposición para webcam modificadas..

      Quedan muchas cosas que hacer, pero por ahora esta versión está completa y esperamos poder publicarla pronto. Pero la función de barrido en espiral es ¡muy buena idea! Gracias de nuevo.

      Saludos!