Soporte Compiere en Latinoamerica

2006-11-30
2013-05-02
  • Anibal Roquez
    Anibal Roquez
    2006-11-30

    He hecho varias consultas en este foro y realmente me da la impresion de que nadie puede acreeditar experiencia cierta en implementacion compiere.
    todas las respuestas han sido bastante evasivas, no he logrado  obtener referencias ciertas de implementaciones de compiere..
    Mi impresion, a riesgo de equivocarme, es que compiere es en este momento un buen ejercicio academico, y fuente de ingresos de consultores que organizan cursos o sesiones de capacitacion en la herramienta (en algunos casos, los cursos son solo promesas y jamas e hacen... posiblemente por falta de interes serio en compiere).
    Sintetizando, no he podido encontrar referencias de instalaciones "en serio" o "partners" que puedan informar de casos reales!!!
    gracias,
    anibal

     
    • lofx
      lofx
      2006-11-30

      Hola!

      Te recomiendo que pruebes con otros proyectos que originalmente nacieron de compiere y que han ido evolucionando, uno de los cuales es de los mas descargados de sourceforge ahora mismo y tiene a varios miembros destacados hispanohablantes. Debido a los acuerdos de paz no escritos firmados con compiere no puedo hacer publicidad de esos proyectos, pero buscando buscando se encuentra la luz al final del tunel.

      Suerte y Un Saludo,

       
    • Existen varias implementaciones de Compiere en Latinoamerica.
      Nosotros tenemos mas 4 instalaciones y unos 6 prospects en firme para el proximo año.
      Lamentablemente la informacion no es publica ya que no existen garantias de que los usuarios no sean contactados en forma indiscriminada como lamentablemente ha ocurrido en el pasado.
      Tampoco me queda claro cual es tu intencion, tu mensaje me parece fuera de tono y poco amable.
      Saludos,
      CRistobal
      Por cualquier informacion adicional me puedes contactar en jclopez@distopro.com

       
    • Enrique Ruibal
      Enrique Ruibal
      2006-12-01

      Hola Anibal,

      Me parece muy interesante la inquietud que planteas e intentaré darte mi punto de vista en base a la experiencia que he tenido como Consultor de Compiere durante los últimos 3 años.

      He participado en varios proyectos de implementación de Compiere en Mexico y en USA; sin embargo, a la fecha no he obtenido (1) Caso de Exito; es decir, una referencia en la que el cliente diga a diestra y siniestra que su proyecto ha sido muy exitoso y que está satisfecho con los resultados obtenidos, algo que por el contrario podemos encontrar con frecuencia en empresas de Europa o Estados Unidos, según se menciona en la propia página de Compiere, además me ha tocado ver en los foros los casos de empresas en Asia que también están teniendo éxito con el producto.

      Y es que en efecto el Compiere es un producto revolucionario, no solo porque es open source que de suyo es una gran ventaja, sino por su tecnología basada en estándares de industria, su diseño a partir de un Diccionario de Datos; el enfoque de procesos de negocio, el manejo nativo del workflow, etc.

      Mas bien es un problema estructural que tiene que ver con la cultura de las empresas latinoamericanas y de los consultores ya que nos toca hacer todo lo posible para lograr que el proyecto sea exitoso para nuestros clientes.

      Lo primero, es que el empresario entienda realmente el impacto que tendrá en su negocio la adopción del ERP y de como esto provocará cambios que serán dolorosos al principio, pero que al final redundarán en un valor tangible para la organización....es muy importante que el dueño/director se comprometa con el resultado del proyecto, y para lograr este compromiso se debe demostrar, de entrada, como es que ganará la empresa con la adopción del sistema.

      El consultor debe orientar correctamente al cliente, primeramente enterándose cuales son sus necesidades, luego deberá realizar un Conference Room Pilot con los usuarios claves y con la dirección de la empresa, que muestre las capacidades del sistema en su forma natural 'Out of the Box', y a la vez sirva para detectar cuales son los puntos débiles y/o desarrollos complementarios que deberán realizarse para que la solución cumpla con las expectativas mínimas del cliente, es decir, que pueda desarrollar sus procesos sello o 'signature process' con el sistema debidamente configurado para la empresa con el menor esfuerzo posible.

      Es muy importante que el cliente conozca, de antemano cuanto le costará el Proyecto, es decir, se deben negociar proyectos 'Llave en mano' que especifiquen claramente tiempos, costos, y responsabilidades de cada una de las partes durante la implementación; además especificar claramente el alcance y las limitaciones que existen, así como establecer la forma en que deberá validarse el cumplimiento de cada una de las etapas; por separado deberá enterarse al cliente de los costos adicionales tales como licencias, soporte anual, desarrollos a la medida, etc.

      El proyecto debe realizarse en avances pequeños pero frecuentes, buscando el logro de metas día con día, sin perder de vista el alcance global del proyecto y sus etapas críticas; debe existir compromiso y entrega de ambas partes y ganas de que las cosas sucedan para que los cambios se empiecen a notar y los resultados positivos se vean.

      Este es un proceso interesante y apasionante a la vez, al menos para mí en lo personal. Finalmente los factores externos como la propia madurez del mercado empresarial latinoamericano y los patrones ya conocidos referentes a la adopción de nuevas tecnologías nos indican que este proceso de llevará todavía mas tiempo antes de que llegue la masa crítica necesaria para que el uso de estos sistemas se generalice y se perfeccione, lo cual no me queda ninguna duda, sucederá.

      Espero mis comentarios hayan sido de tu interés y hayan ayudado a responder tus inquietudes.

      Saludos,

      Enrique Ruibal