Work at SourceForge, help us to make it a better place! We have an immediate need for a Support Technician in our San Francisco or Denver office.

Close

Retencion/Descuento en Orden de Venta

2012-03-20
2013-03-07
  • Buen dia,

Quiero saber si en una orden de venta se puede registrar un porcentaje como retencion antes del impuesto cargado al total.

Como alternativa pense en configurar un "descuento" global a una orden de venta pero aun asi no he encontrado como hacerlo.

Esto es porque en una empresa de fletes se hace una retencion del 4% al subtotal y posteriormente se calcula el impuesto (IVA) y despues de este se hace la resta de la retencion.

Ejemplo:

Subtotal                  $100.00
    IVA                           $   16.00
    Retencion 4%       $     4.00
    Total                        $112.00

Alguien podria decirme si es posible hacer dicha retencion? o en su defecto como configurar un "descuento" del 4% para simular la retencion.

Saludos.

• Que tal Orlando,

Precisamente es lo que necesito poder hacer una retencion de un precio pero restandolo despues del impuesto.

Me podrias indicar como lo configuro para que haga dicho calculo? o solo es una manera de mostrarlo en el formato de impresion?

Saludos.

• Hola Helio, quizás la manera en que planteas tu problema te está "ocultando" la solución. En realidad "restarlos despues del impuesto" significa que ambos impuestos (el IVA y la retención) utilicen la misma base de cálculo. En tu ejemplo $100. Eso lo puedes obtener seteando otro impuesto, tal como hiciste con el IVA (pero con alícuota negativa).

Ahora si necesitas que ese cálculo se realice solo en ciertas ocaciones cumpliendo ciertas reglas te sugiero que utilices la LCO (desarrollada por Carlos Ruiz) que contempla un esquema complejo de retenciones.

Espero te sirva.

Saludos Cordiales,

Marcos Zúñiga

• Hola Helio- Para configurar la retencion, tienes que entrar a localizacion colombia-tipo de retencion y escoges retencion CxC
    luego en configuracion regla contable- señalas- usa tipo de contribuyente terceros-  tipo de contribuyente organizacion y usa categoria retencion

en el calculo escoges la opcion  tipo base documento

Nota en www.opencorp.co consigues unos manuales ( configuracion impuestos colombia) descargalos

ATT
    Orlando  Cantillo  Padilla

• moyses
    moyses
    2012-03-22

Helio:

Imagino que eres de México y deseas configurar retención por fletes o por honarios. Esto es correcto? De ser así confírmalo para describir el procedimiento que debes de seguir.

Saludos

• Muchas gracias Orlando, pero tengo la version que publica Adempiere y no tiene esa opcion que mencionas de Colombia.

Yo estoy en Mexico por lo que comenta Moyses y si necesito saber como configurar tal retencion por fletes.

En México se hace una retencion del 4% sobre precio base del total de una factura antes de IVA y se descuenta despues del IVA.

Agregue una categoria de impuestos nueva con el 16% de iva mas un impuesto negativo del 4% pero al momento de hacer la orden de venta en la linea solo me da a escoger 1 de esas 2.

Saludos.

• Helio

Buenos Dias

Te recomiendo que le escribas a moyses y antes de hacer cualquier cosa sigas las sugerencias que el pueda darte, el creo que es de mexico y podra ayudarte.
    pondera ambas
    yo me voy por la forma en como se hace en mexico.

no tenemos que reinventar la rueda.

• Que tal Moyses

Me podrias explicar como configuro la retencion sobre fletes para Mexico porfavor?

Saludos.

• moyses
    moyses
    2012-03-22

Helio:

Necesitas crear un impuesto acumulado, o impuesto padre este lo seleccionarás en la linea de la orden de venta del producto en cuestión, o bien asignar ese impuesto a cada producto en lo particular.

A groso modo es algo así:

Ventana de Categoría de Impuesto
    Crear una nueva "RETENCION FLETES"

Ventana Tasa de Impuestos
    Crear Nueva tasa de Impuestos: RETENCION FLETES
    Categoría de Impuestos RETENCION FLETES (La que recién creaste)
    Marcar Entidad Acumulada
    Tipo OV/OC: Ambos
    Identificador de Impuestos: IVA
    Tasa: 12 (Es decir la tasa final que queda 16% - 4% al acumular los impuestos "hijos")

Los Impuestos "Hijos" Es decir IVA del 16% e IVA del -4% les asignas como impuesto padre, "RETENCION FLETE"

Con esto debe funcionarte.

Saludos

• Te Felicito Moyses

Esta Perfecto ojala le pueda servir a Helio y asi no salirse del estandar lo cual es extremandamente riesgoso.

saludos

• Excelente muchas gracias Moyses,

Ya funciono perfecto y justo como lo necesito, en la factura ya aparece la retencion posterior al iva.

Saludos y gracias a todos por su apoyo.

• Hola Helio!

Para cumplir con las retenciones en México no requieres el módulo colombiano, a diferencia de las retenciones de Venezuela o Ecuador y Colombia, en México se aplican en la misma factura lo cual es mas practico y simplificado,en el Sur de America las retenciones son un documento independiente a la factura y tienen un tratamiento diferente.

Así el procedimiento que indico Moyses es el correcto.

Adicional al comentario de Moyses, puedes utilizar el impuesto y el tipo de documento para obtener un detalle de todas las retenciones aplicadas mediante el informe Gestión de Saldos Pendientes -> Impuestos de Documentos por Pagar.

Saludos
    Victor Perez
    www.e-evolution.com

• Que tal Victor,

La configuracion que me indico Moyses me parecio bastante sencilla a lo que me habia imaginado, ya revise el reporte de impuestos por pagar y si me aparece el ejemplo que hice.

Agradezco de nuevo su apoyo.

Saludos.

• Posting Error: Invalid Account

Account is no longer Active; Reactivate account value or choose new - .Doc_Invoice (ARI - DocumentNo=432351, DateAcct=2012-06-27, Amount=299.00, Sta=i - PeriodOpen=true, Balanced=true

• Por favor quisieras me ayuden con el problema mencionado arriba