1. Summary
  2. Files
  3. Support
  4. Report Spam
  5. Create account
  6. Log in

Creación de visitas guiadas

From openrocket

Jump to: navigation, search

Las visitas guiadas son sistemas interactivos de ayuda incluidas en OpenRocket. Están definidas como un conjunto de "diapositivas", y en cada una de ellas hay una imagen (normalmente una captura de pantalla), junto con un texto descriptivo breve. La descripción puede ser en formato HTML, y también puede contener enlaces a otros apartados del Tour.


Contents

Archivos comunes

En la carga de la visita guiada se utilizan dos archivos comunes:

datafiles/tours/tours.txt contiene un listado de todos los archivos del Tour, uno por línea. Cada línea hace referencia al directorio de las visitas guiadas, por ejemplo introduction/introduction.tour. Las líneas en blanco, y de comentario, se ignoran.

datafiles/tours/style.css es un archivo común de estilos CSS para todas las visitas guiadas. Proporciona un formato adicional para HTML, aunque el formato debería mantenerse al mínimo.

Las propias visitas guiadas son leídas por los archivos especificados en el tours.txt.


Archivos de visitas guiadas

Normalmente un Tour tendrá un directorio correspondiente de visitas guiadas, que contienen los archivos de definición del Tour y las imágenes relacionadas.

El archivo de definición del Tour es un archivo de texto en código UTF-8 con el siguiente formato:

#
# Cualquier línea que comience con almohadilla es un comentario.
#

# La primera línea con texto, que no es una línea comentada, es el título - ésta no debe contener código HTML.
Un ejemplo de visita guiada

# Las líneas antes de la primera diapositiva son la descripción de la visita guiada
<p>Esta es la descripción de la visita guiada.
<p>Puede contener varios párrafos utilizando la sintaxis HTML sencilla.

# Las diapositivas se inician conteniendo el nombre de una imágen entre corchetes
[diapositiva1.png]
<p>A continuación figura la descripción de la diapositiva.  Puede contener alguna marca HTML como <b>negrita</b>, <i>itálica</i>, 
<sub>subíndice</sub> o <sup>superíndice</sup>.
<p>Cada párrafo con la diapositiva deberá iniciarse con un elemento de párrafo HTML.

# Pase a la siguiente diapositiva, por favor.
[slide2.jpg]
<p>Las imágenes de las diapositivas pueden ser de tipo PNG o JPG.
<p>Las diapositivas <a href="another_tour"> pueden contener enlaces </a> a otras visitas guiadas.

Las imágenes se leen desde el correspondiente directorio indicado en el archivo de definición del Tour.


Localización

Las visitas guiadas pueden localizarse creando una versión traducida del archivo de definición del Tour. Si el archivo de definición base del Tour es example.tour, el Tour

traducido al español deberá ser example_es.tour.

Si se necesita localizar las capturas de pantalla, éstas deben colocarse dentro del directorio del Tour, y la definición del Tour localizado necesita apuntar a esos archivos de imagen. (Los archivos de las imágenes localizadas no se cargan automáticamente - la definición del Tour debe apuntar a ellas explícitamente.)

Para mejor claridad, las capturas de pantall localizadas deberían nombrarse como el archivo base, con el código del idioma apropiado añadido al final (v.e. main_window.png → main_window_es.png).


Gestión de la imágen

Las capturas de pantalla a menudo necesitan ser editadas y redimensionadas para ajustarlas al casillero de la ventana de diálogo, y también reducirlas de tamaño. En algunos casos las modificaciones se hacen para resaltar algunos detalles de la captura de pantalla (example).

Para conservar la imagen original y hacer más fácil las actualizaciones posteriores, la imagen original puede guardarse en datafiles-src/, y automáticamente será convertido al tamaño apropiado para las diapositivas. El script datafiles-src/tours/convert-images.sh realiza la conversión automáticamente (pero debe ejecutarse por separado). Este script puece convertir imágenes PNG y JPEG (con extensión *.png and *.jpg) y archivos de imagen por capas (con extensión *.xcf.gz).

Por ejemplo, la imagen en datafiles-src/tours/introduction/main_window_top.xcf.gz automáticamente se convierte a datafiles/tours/introduction/main_window_top.jpg.

Las imágenes que originalmente pesan 50Kb o menos, y no tienen modificaciones significativas, deben guardarse directamente en datafiles/ para conservar la calidad de imagen.


Prueba de las visitas guiadas

La forma más sencilla de probar las visitas guiadas durante el desarrollo es extrayendo el código desde SVN utilizando Eclipse, agregar los archivos del Tour en el sitio apropiado, y seguidamente ejecutar OpenRocket con Eclipse, o utilizando el script run.sh. Entonces, seleccione en el menú Ayuda → Visitas guiadas. ¡Recuerde agregar el nuevo archivo de definición del Tour en tours.txt!

OpenRocket necesita reiniciarse cada vez que se realiza algún cambio en los archivos de las visitas guiadas.


Archivos de ejemplo de visitas guiadas

El archivo de definición del Tour para la introducción a OpenRocket está en SVN: datafiles/tours/introduction/introduction.tour

El directorio completo con las imágenes es: datafiles/tours/introduction/ la lista de todas las visitas guiadas es: datafiles/tours/tours.txt


Ideas para las visitas guiadas

Algunas ideas para las visitas guiadas:

  • Introducción (Ya HECHO)
  • Creación del diseño de un cohete básico
  • Definición de los motores
  • Simulación de un vuelo
  • Opciones de gráficos
  • Opciones de la ventana del Cohete
  • Análisis del diseño del Cohete
  • Optimización automática del diseño
  • Crear un diseño de Cohete multi-etapa
  • Crear un diseño de Cohete con motores agrupados
Personal tools